Broken Note: Sounds In Games



Broken Note, además de su principal faceta artística, es un reconocido diseñador de sonidos para videojuegos. Esta es una lectura esencial para todo aquel que pretenda involucrarse en proyectos creativos relacionados con videojuegos...

Esfuérzate por hacer algo diferente, y si consigues que tu música suene entre los desarrolladores de juegos, ellos mismos te encontrarán
Cuando se trata de las cosas buenas de la vida, pocos placeres están tan vinculados entre si como la música y jugar. Se complementan perfectamente, como la comida y el vino, dos conceptos que no pueden separarse, y ya en un nivel superior se encuentra el diseño de sonido.

Destacar sobre los demás en el estudio. Muchos de nuestros artistas favoritos abusan del "sync", o usan librerías y plantillas en sus temas para mejorar la experiencia al producir música, y los creadores de la música para videojuegos igual. Y en cambio, otros artistas producen temas que suenan tan bien para los desarrolladores de los propios juegos, que han sido invitados a participar en el proceso creativo para crear sonidos específicamente para estos videogames.

Broken Note es uno de estos artistas. Hace 10 años ya que inició su carrera en el Reino Unido a través de la raves y "free parties", y su estilo funcionó tan rápidamente que no tardó mucho en dar el salto a los mejores festivales, donde expone su música por todo el mundo. Un marco único, que le ha servido para tratar su sonido de nuevas formas, y continuar así jugando con su propio diseño y banco personal de sonidos. El resultado, gracias a su técnica, le ha servido para destacar, y poder colaborar en crear la música en varios juegos muy conocidos de las consolas que tienes en casa.

Si alguna vez has considerado especializarte en la producción musical para videojuegos, esta es una lectura esencial...



Crea un banco de samples único y propio

Me encanta experimentar. Me encanta hacer cosas que suenan frescas para mí y diferente a todo lo que hacen los demás. Grabo un montón de sonidos raros; distritos de almacenes, estaciones de tren, depósitos de chatarra, en cualquier lugar que pienso que podría ser capaz de encontrar algo nuevo. Estos sonidos están por todas partes; debes aprovecharlos para crear tu propio banco de sonidos, y creo que tomarse el tiempo necesario hasta conseguirlo es lo que ayuda a dar a la música un poco de identidad y personalidad.

Para grabar tanta cantidad de sonidos uso un H4N zoom, o a veces simplemente mi teléfono, porque siempre lo llevo encima y es lo más práctico. No siempre se necesita el mejor micrófono... A veces, incluso un mal micrófono puede dar la grabación de un cierto sabor que encaja perfectamente con el contexto de la pista.

También grabo instrumentos conocidos. Tienen mucha más fuerza los tonos armónicos de un sintetizador grabándolos directamente, y hace que el proceso sea más atractivo. Hace poco grabé sonidos de un viejo sintetizador modular. Una bestia rusa con muchos años encima... Sonaba como la electricidad pura! Y al final resultó ser un instrumento tan diferente en comparación con cualquier sintetizador software que he escuchado, y me ha dado una gran cantidad de nuevos sonidos para usar en mis producciones, como por ejemplo en Black Mirror EP.

Una guía para las sesiones de grabación y procesamiento

Salgo a todos estos lugares de grabación durante un período de tiempo. Luego vuelvo al estudio / ordenador portátil y corto todas las partes que me parecen dignas, y guardo los mejores fragmentos de audio.

Este proceso continua con una sesión de procesamiento y clasificación en diferentes sonidos. Estamos hablando de diseño de sonido extremo - Me encanta. Transformación y procesamiento hasta que los fragmentos se convierten en estas piezas de audio que parecen que nunca han existido en tu propia conciencia antes. La mayor parte de la manipulación se acaba de realizar en softwares como Ableton, FL Studio y SoundForge, pero cualquier software funcionaría. Mi mejor consejo es llegar a conocer sus efectos y cómo se relacionan entre sí .... Si trabajas con colores, tú sabes cuáles combinan bien juntos. Lo mismo puede decirse de los efectos; si haces esto durante bastante tiempo sabrás qué efectos van bien con los demás. Así que siempre tengo una idea aproximada de cómo se aplicarán sucesivamente.

Debo admitir que todo este proceso es difícil al principio, ya que no somos conscientes de los diferentes tipos de sonidos y su organización y finalidad. Pero debemos entender que será en un paso posterior a la creación de este banco de sonidos cuando todo tome sentido.



Créate una reputación y consigue una técnica depurada, y los diseñadores de juegos te encontrarán...

Las personas que buscan sonidos futuristas que se ajustan a su arte visual acaban por encontarte. Así es como se produjeron los primeros contactos en mi caso. Sólo son gente normal que adora la música. Por ejemplo, las actuaciones de Amon Tobin. Está acostumbrado a usar mucho material nuestro en sus recientes giras audiovisuales, y ha sido muy bueno comprobar todas las posibilidades que nos brinda, también visualmente.



Cada trabajo es único

Cada puesto de trabajo depende del proyecto y su relación con los diseñadores del videojuego. A veces hacemos juntos todo paso a paso. En otros juegos, no ha sido así, y me han encargado crear un banco de sonidos y posteriormente me dicen si les gusta o no. Otros ejemplos de trabajo por partes es cuando se toma la música existente del videojuego y se versiona y se replantea, se divide en bucles y capas, y luego, diferentes partes de las pistas se activan en distintas etapas del juego. Con el juego actual que estoy trabajando, por ejemplo los desarrolladores me muestran algo del juego y entornos, para que luego disfrute rompiéndolos para crear cada sonido.

La creación de un mundo único de sonido

No podemos caminar por las paredes. Es imposible. Pero, ¿cómo sonaría?
Con el fin de crear el estado de ánimo que necesitamos, el sonido se retroalimenta con la propia experiencia, y esto es lo que nos impulsa. Esto mismo sucede con las producciones para la pista de baile y los juegos; en ambos casos estamos tratando de mejorar la experiencia del receptor, ya sea el mundo real o ficticio en el que creamos las sensaciones.

Es necesario crear algo que es realmente emotivo que conecte al usuario con la experiencia. Tiene que llamar la atención del oyente y trasladarlo por ejemplo a otro lugar.

Por ejemplo, en el gaming, si llegas a una nueva dimensión que necesita sonidos que reflejen eso, es necesario crear la sensación de que el usuario ha llegado a un tiempo deformado, en un lugar que nunca ha visitado antes. Así que habría que trabajar anotando las pautas generales e ideas sobre las sensaciones que tendríamos si realmente estuviéramos en ese mundo. Si el juego se desarrolla en espacios ambientales imposibles, el sonido tiene que reflejar también estas imposibilidades.



Como caminar a través de una pared; No podemos caminar por las paredes. Es imposible. Pero, ¿cómo sonaría? O si usted está en una dimensión completamente imposible ... ¿Cómo sonarían sus pasos? No creo que vayan a sonar como pasos normales ¿no?, sonarían irreal. Un realismo irreal; que el usuario necesita para entender y relacionarse con esos sonidos, sino también dar la sensación de que nunca han estado allí antes.

Finalmente... jugar

No importa el nivel en el que he trabajado, y qué tipo de proyecto ha sido, cuando hemos terminado y puedo probar el videojuego, es una experiencia única. En la mayoría de los casos sé ya de antemano que estará bien terminado, lo que hace que pierda un poco su aspecto desafiante. Aunque por lo general hay algunas sorpresas que no espero, y me acercan a esa sensación que me mantiene siempre conectado.

Mi consejo para cualquiera que leáis esto y que pretendáis involucraros en proyectos creativos relacionados con videojuegos, sería que os mantuviérais originales y encontraséis vuestro sonido. Debéis diseñar y crear los mejores sonidos propios que podáis. Hay que tratar de no copiar o imitar a los demás, y hacer las cosas a nuestra manera. Esto es lo que finalmente te ayudar a diferenciarte de los demás, y darle toda tu personalidad a tus creaciones.



Audiogore

Vía: UKF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesitas más información sobre las cookies que usamos, y cómo borrarlas pulsa aquí.