Herzio & Dezibelio

 

 

 
1. ¿Quiénes son H&D y de dónde surge el nombre?
 
-Roberto dice:
 
En primer lugar darte las gracias por concedernos y publicar esta entrevista a través de tus medios.
 
Mi nombre es Roberto Carlos LLoreda, soy de Jaén y el nombre de mi compañero es Jairo Pino Ríos.
 
Nosotros dos, creamos las marca H&D o Herzio & Dezibelio.
 
Antes de comenzar, queremos decir que a lo largo de esta entrevista seremos críticos y realistas. Seguramente nuestras palabras serán desalentadoras para la gente que nos escuche o lea, pero la realidad es que hemos acabado un poco quemados con el panorama que tenemos.
 
-Jairo dice:
 
Gracias de nuevo por mi parte esta vez, por la entrevista y la publicación de este producto, el cuál será de agrado visual a todos los que se paren unos minutitos a conocernos.
 
Si que es verdad, lo que comenta Roberto, que hemos acabado quemadotes, puesto que no hemos parado de realizar proyectos grandes y dejándolos a un lado por la situación del mercado, en especial, por causa del personal que lo mueve.
 
-Roberto dice:
 
H&D son dos jóvenes productores profesionales emprendedores de 24 y 20 años de edad que en su día pensaron en lanzar un gran proyecto musical del género Break Beat y sus derivados hacia el mercado. En definitiva, entre ambos pretendíamos lanzar un género más industrial y preparado para actuaciones en directo, bien parecidas a grupos como The Cristal Method o The Prodigy, aunque claro está, a más baja escala en un principio.
 
Antes aparecían las palabras “pretendíamos lanzar”, por que con el paso del tiempo vimos muy claro que no merecía la pena apostar por un estilo tan moribundo en nuestra tierra, ya que estaba y sigue estando claro que no recibiríamos nada a cambio, ni tan siquiera el seguimiento y apoyo de algunos Fans.
 
La triste realidad es que entre tantos problemas como la piratería, son los Fans y DJ´s consumistas de este género los principales culpables de que las cosas no ocurran debidamente en nuestro país, ya que cualquier persona se entera de algo por que otra se lo ha dicho, lo ha visto de alguien o de nuevo alguien lo ha recomendado.
 
¿Quién no ha visto un capítulo de los Simpsons o una determinada novela o película porque un amigo se lo ha recomendado?
 
Por aquí, aunque el producto que uno presente sea más que sobresaliente de poco sirve, ya que esta cadena se rompe en nuestra tierra, como mínimo a la 3º persona. Así no se llega a ningún sitio.
 
Está visto que en nuestro país se lleva la prensa rosa y poco más.
 
En el aspecto musical, pensamos que hemos perdido el patriotismo hace mucho tiempo y es que hoy día todos sabemos que en nuestro lamentable panorama “Break Beat musical”, que es de donde nosotros podríamos obtener algunos beneficios al principio, son quienes no se dedican precisamente a producir, las personas que más rentabilizan el vivir de la música…
 
Ejemplos…… hay más que de sobra.
 
Hay quien pensará que esto no es así. Pero a estas alturas a nosotros lo mismo nos da que nos da lo mismo.
 
Como en todo en la vida, nadie nace enseñado y todo se empieza desde un inicio. Supongo que estamos de acuerdo…
 
El problema está en si ese inicio es un profundo agujero del que muchos antes han intentado salir y no han podido. 
 
Ante esta situación, y sobre todo si actúas como el profesional que pretende vivir de la música, lo más sensato es retirarse antes de que tu propia cabeza acabe contigo, o directamente mirar hacia otro sitio. 
 
Es esto último es lo que nosotros hemos hecho después de un gran parón en todos los sentidos.
 
Y es que, personalmente opino que el que se tome esto de la música como hobby, seguro que no tiene problemas. Quizá en un futuro no muy lejano lo tenga en sus oídos o lo que es peor en su cabeza, ya que la gran mayoría de amateurs actúan a cambio de estar de fiesta sin darse cuenta de que demasiada fiesta no es buena para nadie.
 
Para el que no lo haya entendido:
 
Muchos grandes artistas de nuestra tierra han luchado fuertemente por mantener nuestro territorio controlado, y además de no haber podido hacerlo, encima han salido mal parados…
 
Ejemplos de nuevo al margen.
 
Nuestro actual panorama musical es algo que fuera de nuestras fronteras se observa como algo “Dantesco”, ya que muy difícilmente ocurre y si así fuera, saldría en el programa de Iker Jiménez cada Domingo por la noche, seguramente en la sección de Mundo Insólito.
 
Yo veo inexplicable que la gente y el público en general a estas alturas siga sin apoyar el producto nacional y en cambio apoyen  y se arrodillen ante el producto de fuera de nuestras tierras, más aún cuando los extranjeros nunca cuentan con la elite de por aquí.
 
Creo que ambos lo comprenderíamos si por aquí no hubiese buenos artistas, pero habiendo más y mejores es algo que Iker Jiménez y Guillermo León (Con todos los respetos) quizá puedan resolver.
 
A mí personalmente, tiempo atrás todo me parecía muy injusto, pero ahora de vez en cuándo viendo el panorama canto: 
 
“¿Dónde estarán todos estos?, Matarilerilerile”. “Risas”…
 
También hay que tener en cuenta que si a este panorama le sumamos la piratería y el mogollón de nuevos “artistas” nóveles, que se han dedicado a mover todas las “supuestas buenas promotoras” con el único fin de la venta de entradas, la cosa inaudiblemente se derrumba como se ha derrumbado España en estos últimos años.
 
Ahora nos toca vivir un periodo de “Titulitis” para ver si algún día podemos trabajar quitando chicles de las baldosas.
 
Seguro que más de uno se da por aludido con estas palabras, pero la triste realidad es que cada amateur que hoy día actúa “aunque cada vez menos”, solamente consigue desprestigiar el trabajo de los demás porque por otra parte si al menos apoyaran el trabajo de artistas Españoles pues mira, nuestros discos se moverían.
 
Yo pienso que finalmente todos hemos caído de boca, y precisamente en el Brasero, hemos tirado piedras en nuestro propio tejado y ahora nos salen las goteras. 
 
Quien no se haya caído está claro que lo hará en breve, aunque siempre hay unos pocos que tienen demasiada suerte, cosa de la que no me alegro en absoluto, ya que pienso que deberían caer de boca en vez de en el brasero en un pozo.
 
-Roberto dice:
 
Al principio el nombre del proyecto iba a ser sólo Dezibelio, pero decidimos separar y añadir otro nombre para abarcar otro estilo musical como es el Techno, que a mí particularmente me gusta mucho después de los ritmos rotos.
 
Dezibelio era el nombre del DJ que tuvo la culpa de que yo me adentrara en este mundo cuando era sólo un niño. 
 
Aquí se cumple lo que dije antes, ya que un amigo me recomendó que escuchara un CD, que recuerdo como si lo oyera ahora mismo.
 
Yo para entonces era DJ/Productor aunque en plan “pimiento” o “pimientazo”, algo así como la gran mayoría de amateurs que hoy día mueven las promotoras como si fueran artistazos, “Sí” esos que a veces te miran por encima del hombro incluso, porque tienen una maletilla con CD´s del emule y 4 vinilos.
 
Reconozco que todos no son malos, ni mucho menos, aunque el ver un CD PRINCO con el nombre de “Temazos” que yo lo he visto, te hace saltar los ojos de las cuencas modo Señor Patata de Toy Story.
 
-Jairo dice:
 
Hablando del nombre,
 
Como a mí me marcó muchísimo aquel CD de Dezibelio, que aparentemente era un DJ amateur que nunca llegó a ser fuerte ni a dejar rastro, entre mi compañero Jairo y yo, que teníamos empeño en hacerlo profesionalmente y salir fuerte, comentamos lo del nombre porque yo tenía buenas vibraciones, nos pareció bien y al principio nuestras producciones eran sólo Dezibelio. 
 
Todo por aquél muchacho que a mí me impactó.
 
Por aquél entonces los dos trabajábamos como un reloj.
 
Poco tiempo después y antes de sacar nada al mercado, vimos hacia dónde apuntaban las cosas, vimos claro que íbamos hacia un boquete sin salida trabajando este estilo y decidimos ponernos H&D antes de dejar rastro, para así comenzar el inicio de un nuevo proyecto dedicado a clips de audio para videos, bandas sonoras, efectos especiales, música para videojuegos, etc.
 
H&D pasó a ser un proyecto secundario pero no menos potente, que sería movido a través de la publicidad de Dezibelio. Todo esto era un trajín que yo tenía en mente.
 
Personalmente y mareando un poco a Jairo, yo quise quedarme con el nombre de Dezibelio para dárselo a mi actual proyecto Techno, hoy día digno de ver.
 
De nuevo estaba y estoy seguro de que esta nueva marca iba a llegar muy lejos, con ella además, podría arrastrar a H&D hacia algo más próspero.
 
Sin ánimo de ofender o incluso ofendiendo, estoy seguro de que en poco tiempo levantará ampollas a más de uno, de hecho ya parece que le molesta a algunos personajes que mi marca esté cobrando cierto prestigio y ellos sigan en el mismo agujero, algo que he conseguido con trabajo de verdad. Como el que promete Rajoy, pero de verdad.
 
¿Cómo era eso? Ah, lo del matarile, sí.
 
Actualmente nuestro principal propósito es lanzar primero a Dezibelio y consigo a H&D aunque éste último abarque otro estilo.
 
Con H&D de vez en cuándo liberaremos algún que otro corte del estilo musical de The Prodigy que es el que más nos gusta, pero trabajaremos en su mayoría para el consumo musical en general.
 
-Jairo dice: 
 
Después de lo comentado por mi compañero, es tontería recalcar los datos que han salido a raíz de la pregunta principal, así que seré mas escueto para no hacer de esto un foro de debate, que seguramente lo será, aunque es lo último que deseamos.
 
-Roberto dice:
 
Por mi parte no te preocupes, a mí me da lo mismo. Ya sabes… me han querido hasta abofetear, je.
 
-Jairo dice: 
 
Roberto y yo, nos conocimos por el ámbito musical, y sin saberlo ni esperarlo, de ser simplemente gente que parlaba de música, cada uno a su estilo, bien distinto, decidimos embarcarnos en este proyecto, que nos ha llevado no se cuanta cantidad ingente de tiempo. 
 
Aunamos fuerzas y salió un estilo serio, lejos del mercado más comercial. 
 
Nosotros la englobamos como música de autor, sin recurrir a la modificación porque el público del momento lo requiera. 
 
-Jairo dice:
 
Referente al nombre, como ha dicho Roberto, ya teníamos un nombre al principio del proyecto, que se desguazó hasta llegar a Herzio & Dezibelio.
 
El por qué de Herzio, es por la unidad de frecuencia Hercio (Hz). Queríamos hacer un sencillo juego de medidas, que en un principio casi nos sonaba a coña, pero que se ha tornado agradable al nombrarlo. 
 
Algo así como Dezibelio por potencia y Herzio por musicalidad, ya que para quien no lo sepa, ambos nombres son medidas de sonido. 
 
Nos pareció original.
 
 
2. Con Real Fears queda bien clara vuestra originalidad, contadnos algo sobre el tema y la realización del video.
 
-Roberto dice:
 
Como buenos y empeñados trabajadores, no tenemos mucho tiempo, ya que estamos moviendo cada uno unos hilos diferentes. 
 
Yo actualmente estoy volcado en mi proyecto Techno y Jairo está volcado en el proyecto H&D.
 
Tengo que admitir que compartir amistad y trabajo con Jairo es algo inigualable. No hay gente así, con ganas, con empeño y que encima no sea buena si no especialmente buena trabajando.
 
-Jairo dice: 
 
Bueno, tras lo comentado por mi compañero, gran tío con el que se está agustísimo en todos los sentidos musicales y de amistad, comento que este proyecto se ideó a raíz de una nueva forma de exponer nuestro trabajo.
 
Había un proyecto, un track en sus inicios muy básico, que quise transformar en algo con mucho más peso de lo normal “más esencia”. Esta esencia se caracterizaba por un fuerte componente ambiental, inspirado en películas y estéticas fotográficas oscuras.
 
El título del track, Real Fears (Temores Reales). Le viene el nombre de lo estridente, lo paranoico, lo irreal de sus sonidos… como de su composición. 
 
La composición del track no nos puede recordar a un track de break cualquiera, puesto que su estructura no tiene un enfoque similar a cualquier track para pistas de baile. 
 
Es música con concepto. De ahí, de ese conceptualismo, se pueden desarrollar más connotaciones, como lo pueden ser el miedo, las pesadillas… Esta parte, se ha dejado para el oyente y el espectador del video, ya que él mismo absorbe el producto audiovisual como mejor cree.
 
Indagando un poco más en la parte del videoclip, hay que decir que no se hubiera podido realizar el trabajo audiovisual sin la ayuda de un equipo detrás del trabajo, a pesar de que éste dura 3 minutos y poco más. 
Para el que sepa algo del tema, no hace falta explicar cuantos problemas surgen y cuantas horas se requieren para un trabajo de esta magnitud, y eso que en principio nos lo tomamos como algo en plan demostración.
 
Este equipo de video lo componen compañeros de la escuela de arte en la cuál estudio, y son María Ruiz, Jose Manuel León, Mª Angeles Carou, Rafa Martínez y un servidor. Si cabe destacar que, como autor del track Real Fears, se me dejó el papel de creativo y dirección (en parte) del rodaje, así como el montaje del producto.
 
La estética, relacionada por muchos con el film SAW, es sucia y va acorde con el sentido del track y su esencia, de nuevo nombrada. 
 
Habrá alguno al que le parezca ilógico y sin sentido el trabajo, al igual que el track en si, (en menor medida, pero alguno habrá). 
 
Elementos como las cadenas, la niña sacada casi de una película de terror japonés…. y demases, nos sitúan en escenas de pesadilla muy llamativas por el impacto incesante de imágenes potentes. 
 
En definitiva, Real Fears no hubiera tenido esa especie de tirón, sin haber contado una historia a modo de pequeña película irreal, ni el propio videoclip hubiera tenido mucho sentido sin el trasfondo que conlleva con el track Real Fears.
 
 3. Ya nos habéis contestado sobre esto pero, ¿Qué más proyectos tenéis en mente?
 
-Roberto dice:
 
Efectivamente, básicamente lo que hemos hablado en las preguntas anteriores…
 
Si acaso queda algo por mencionar es que estaremos preparando un catálogo de nuevos cortes musicales y clips de video para varias empresas en los próximos meses. 
 
Quizá también lancemos videos por Dezibelio como artista puramente Techno pero esto último está por ver, porque estamos demasiado estresados por el momento.
 
 
-Jairo dice:
 
Como bien dice mi compañero, hay varios proyectos en mente y que seguramente sacaremos con el máximo partido posible a la luz. Quizás en cuanto a la totalidad de los proyectos musicales que llevamos trabajados, sea el proyecto más importante de mi vida, puesto que son muchos años trabajando en la música y en el mundo de la fotografía por mi parte.
 
Se nos va la vida en ello. Solo hay que vernos trabajar las pocas veces que podemos hacerlo físicamente juntos, de 8 o 10 horas diarias como mínimo.
 
Hay varias empresas interesadas en el producto audiovisual de Real Fears, tanto por creatividad, como por el producto musical ofertado y la producción del videoclip. 
 
Personalmente, estoy muy satisfecho con mi corta carrera en la música
 
Aunque no haya un tirón comercial real que impulse nuestros proyectos, observamos al público exigente al consumir nuestros trabajos y nos percatamos de la buena reacción de la mayoría.
 
Mi compañero es muy realista, y por ello, crítico. Yo también lo soy, y se que al ser publicado el release, habrá alguno que se cohibirá al escribir porque nos hemos adelantado a sus intenciones. Otros directamente se sentirán aludidos y no dejarán títere con cabeza.
 
Solo exponemos esto para que a la gente que esté más retirada del mundo musical, esa peña de “detrás de las cabinas” por así decirlo, conozca un poco más. 
 
Pensamos que es información que la gente debería de asimilar para entender un poco mejor el complicado y amplio mundo musical de la electrónica en especial.
 
 
4. ¿Cuáles son vuestras herramientas favoritas para la producción?
 
 
Usamos muchas, no obstante las que más son: FL Studio, Cubase, Sony Oxford, T Racks, KRK, Roland MC 307, PC-Windows o Hardware de Korg entre otros.
 
 5. ¿Pertenecéis a algún colectivo?
 
-Roberto dice:
 
Yo, personalmente, pienso que no hay mejor colectivo que el que unos emprendedores mismos se crean. 
 
A estas alturas no me fío ni de mi sombra, mi compañero Jairo opina lo mismo y por el momento estamos fuera de colectivos, solamente V.I.M. Records como discográfica lanzará algunos de nuestros temas.
 
Si alguien se interesa por nosotros, debe de saber que vamos a estudiar su trabajo, su perfil y su forma de actuar desde la suela hasta las cejas.
 
De poco nos sirve ir a pegar bandazos a ningún sitio.
 
Ya sabes, esto es como los políticos que en años se cantean y luego el mes anterior a las elecciones llaman a tu puerta para darte hasta 2 besicos.
 
Hay gente que lo tolera, pero yo personalmente estoy fuera de ése cesto y únicamente me vale la gente real y verdadera.
 
-Jairo dice:
 
Si estamos juntos en este proyecto de H&D y aún duramos, es, en gran parte por la respuesta a esta pregunta. 
 
No se pretende dar el vacile de decir: “No vamos con nadie, no los necesitamos”, en absoluto.
 
Simplemente no nos vendemos a cualquier precio, y como artistas, pretendemos que nuestro trabajo se valore. 
 
Quién trabaje sacando al mercado algún tipo de producto, sabrá a lo que nos referimos.
 
 Todos tenemos “coleguillas” que nos saltan en cualquier lugar pidiendo una instrumental, o que le subamos un tema… patatín patatán… 
 
Esos “coleguillas” no comprenden, o no quieren comprender, el trabajo que hay tras cualquier producto musical.
 
El día que contemos con gente seria que quiera formar parte de este gran proyecto y que pretenda sacar un partido claro y sin trampas con el trabajo realizado, bienvenido sea, mientras tanto lo mejor directamente es “al carajo los chapuceros y otros personajes de inspiraciones semanales”.
 
Ya sabemos como va el mundo y preferimos tener los trabajos bajo manta, que os aseguro que hay una inmensidad de trabajos de todo tipo en el proyecto de Dezibelio y de H&D que a mas de uno le sorprendería más de lo esperado.
 
 
6. ¿Cuáles son vuestras influencias?
 
-Roberto dice:
 
Principalmente The prodigy, Overseer y The Crystal Method, no obstante a ambos nos gusta todo lo bueno, como es el caso de nuestros Españoles Ignosis, Peter Paul, Kultur…
 
-Jairo dice:
 
Yo sin embargo, soy mucho más underground que mi compañero.
 
Compartimos las influencias de grupos como The Prodigy, The cristal Method y tal, pero en profundidad y con mi toque y gustos, he añadido a mi trabajo en la música mucha influencia de The Chemical Brothers, Overseer, The Propellerheads…
 
En definitiva grandes grupos que todo el mundo ha escuchado y la inmensa mayoría del público desconoce. 
 
Este tipo de grupos y productores llevan la música a otro nivel, y no por estar en lo mas alto, si no por el concepto de música que tienen. 
 
De ellos podemos estudiar muchísima música que nos encantaría y de variados estilos, como el Big Beat o el Chemical Break.
 
En el Break Beat, he tenido también mis influencias, aunque no tan directas. 
 
El Underground Break alcanzó un nivel altísimo en España gracias a productores de la plantilla músical nacional. 
 
No voy a dar nombres, por lo que la gente pueda pensar y comentar, pero si voy a comentar que cuando empezó a salir música por sellos como Trasnverse y otros de la época, aquello fue un impacto. 
 
Se trataba de un potente impacto por el sonido y lo que conllevaba, era un mundo completamente nuevo para la gente que no estaba acostumbrada a ese tipo de música. 
 
Ahora, ese tipo de música se va perdiendo por desgracia, y es por el consumismo y la manía que tenemos de tirarnos piedras encima. 
 
Pero, como digo siempre, no voy a cambiar lo puro por la moda, y habrá estilos como el Underground Break que seguirán siendo enormes aunque se tapen continuamente.
 
Que conste, que todas las referencias dirigidas hacia el oyente, no son críticas negativas, es solo que a la gente le vendría bien un poco de cultura musical, así disfrutarían mucho mas de lo escuchado.
 
Aquí nos despedimos H&D, deseando lo mejor y apoyando a todo aquel que tenga grandes proyectos en mente y manos, proyectos que no tenga como explotar.
 
Un saludo a todos de parte de H&D.
 
-Roberto dice:
 
Muchas gracias por la entrevista compañero, esperamos que a la gente en general le gusten ambos proyectos.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesitas más información sobre las cookies que usamos, y cómo borrarlas pulsa aquí.