Entrevista: Tipper - Nuevo trabajo: Broken Soul Jamboree

 

Dave Tipper ha estado creando beats desde su adolescencia y es uno de los productores más respetados del planeta. Su influencia creativa y técnica se hace sentir en toda la música electrónica y diseña los sonidos mas vanguardistas de la producción digital. Sus discos y sesiones de DJ son legendarias en los círculos underground, pasando totálmente desapercibidas para el circuito comercial. La construcción y el lujo de detalles de su música trasciende más lejos que cualquier etiqueta, ha logrado mantener su relevancia en una escena siempre buscando la próxima gran apuesta. Ahora con sede en Hawai, el multi-instrumentista y compositor está a punto de lanzar su mejor trabajo, sin embargo, con este nuevo disco (número 12 en su discografía), pretende despertar a las masas a un talento increíble.

Saldrá a la venta el 15 de noviembre, pero estará disponible digitalmente el 1 de noviembre en Addictech

Broken Soul Jamboree - Album Revue by tippermusic.

ENTREVISTA:

Hay una amplia gama de cadenas en el álbum, de arpas de banjos para orquestas sintetizadores, violines y chelos, mandolinas ... Por no hablar de algunos grandes tambores! ¿Es instrumentación o adquirido a través del sampleo?

TIPPER: Es una mezcla de ambos. Grabé  algunos instrumentos como tablas, la guitarra, la mandolina y las llaves y se hicieron con algo de programación de muestras en varias capas, a partir de cero, por supuesto. No uso muchas librerías.

Usted está asociado a la vanguardia de la tecnología de la producción musical, debido a su papel en el desarrollo de software y de métodos de grabación tales como el multi-canal de sonido envolvente. ¿Qué juguetes nuevos tiene?

Había estado utilizando una gran cantidad de software para hacer mis sonidos hasta hace poco, cuando me decidí a adquirir un Virus (Access Virus). No he utilizado uno en un par de años y han recorrido un largo camino desde entonces. Me encanta la calidad 3D del sonido, así que he estado haciendo la mayor parte de mis capas con el. No me pagan para decir esto por cierto, tuve que comprar el sinte!

El álbum tiene una calidad cinematográfica muy dramática y emocional sin sonar a cliché o cursi. Hay mucha riqueza y construye en una dirección conocida, previsible, que luego deliberadamente toma un giro diferente, evitando una melodía o clímax que muchos buscan. ¿Es esto algo que se propuso hacer la hora de componer, o es sólo el funcionamiento de su cerebro?

Me alegra que hayas recogido eso. Siempre he encontrado particularmente difícil separar la delgada línea entre el drama y lo típico. En esencia, el producto final es una canalización de los sentimientos en bruto, y de hecho es difícil de coagular esa sensación en un patrón de sonido sin distorsionar la misma. Probablemente hay un aspecto de mí que trata de evitar lo obvio, pero en general voy a inclinarme siempre hacia lo que nos es natural, incluso si eso significa hacer algo obvio.

Se requiere una intensa concentración y mucha paciencia para hacer la música como la suya. ¿Esto es innato en usted? ... ¿Es un enloquecedor perfeccionismo o diversión?

Hago música por varias razones: La razón principal es que la utilizo como un dispersante de la locura ... o dicho de otro modo, actúa como purgante, aunque a veces pongo en duda su eficacia. Yo no soy una persona con mucha paciencia en otros aspectos de la vida, pero lo que sí parece ser cierto es que debo tener un don para el enfoque excesivo cuando se trata de la música. Para explorar nuevas fronteras musicales, al menos en mi caso, se requiere una enorme cantidad de disciplina y no puedo dejar de pensar en que las prisas naturales por editar no ayudan al productory va en detrimento de la creatividad musical en general. Solía llamarme perfeccionista, pero es  ingenuo pensar que un ser humano puede crear algo perfecto cuando somos inherentemente defectuosos. No acabo de trabajar en un tema hasta que siento  que ha alcanzado todo su potencial. Ya sea que me lleve meses o años, es irrelevante.

Como se puede observar gracias a mi discografía, yo no soy muy aficionado a las colaboraciones. El proceso creativo es una experiencia muy personal para mí. No sería justo manchar la obra de otros artistas con la purga de mi locura ¿no?

Hay sólo unos pocos casos en que ha utilizado la voz. ¿Usted siente que el sonido puro expresa más significado que letras de canciones?

Para mí, sí. La sintaxis es una rareza que fácilmente se confunde con el verdadero significado de lo que está tratando de transmitir. La sintáctica de sonido no lingüístico en mi opinión puede transmitir mucho más que la cruda emoción y la información es más compleja que algo lineal y rígido. Yo no soy un gran aficionado a las palabras, y aunque tengo un respeto por el lenguaje hablado, me parece una herramienta torpe e ineficaz cuando se trata de describir la metafísica.

Irónicamente, te gusta el juego de palabras en los títulos de la pista ... "La realidad aspereza Defender", "Método de Herriot", por ejemplo. ¿Hay alguna historia oculta detrás de los nombres de los discos?

Hay historias detrás de todos ellos. La mayoría de los títulos de este último disco son el resultado de ensaladas de palabras entre yo y mi amigo de Murray, que, como yo, tiende a es un bicho raro. También hay palabras que derivan de una serie de televisión Inglésa muy antigua llamado "Todas las criaturas grandes y pequeñas ". Quienes estén familiarizados esta serie pueden conectar los puntos, aunque con un poco de asco y el humor con suerte.

Raindance - Funktion1

Su música es muy demandada para probar sistemas de sonido en vivo, así que debe ser frustrante pinchar en lugares que no poseen buenos equipos . ¿Has pensado en traer a su propio sistema de gira como antes lo hacia al principio?

Sí, efectivamente. Hay planes para una gira para comenzar antes del verano de 2011. Demasiado pronto para dar detalles concretos, pero es cierto, la gente ha estado haciendo con sonido mediocre por mucho tiempo, sobre todo aquí en Estados Unidos y me gustaría ayudar a hacer tomar conciencia de cuán grande es una experiencia sonora aplicando la configuración correcta.

Este año, su set en Raindance fue una de las actuaciones más memorables en los últimos tiempos, tanto para usted como para la multitud. Al igual que en Burning Man, fue espontánea y no planificada. ¿Cuál es su método ?

Siempre es bueno tener al menos un mínimo de espontaneidad de cada concierto. Tengo una gran paleta de bucles y one-shots en Ableton y puede agarrar pedacitos sobre la marcha lo que me plazca. Como todo el mundo bien sabe, no vivo en el sentido del desempeño deuna banda, pero sin duda hay un elemento de la habilidad que implica trabajo con sonidos propios de sonidos y transformación que adecuadamente en un conjunto coherente. También uso una placa giratoria para rascarse una gran cantidad de Reaktor FX y silencia y otras muestras que he hecho, por lo que añade un elemento de percusión en vivo al conjunto. En su mayor parte, sin embargo, estoy concentrado en trabajar por capas de loops, one-shots y FX en mi ordenador portátil / controlador midi y como resultado, a menudo puede parecer un poco "cadáver como" en el escenario. Pero bueno, ese es el precio que hay que pagar para sacar la mejor experiencia musical que posible.

Parece que aún se divierte en el escenario. Hacía calor en ese traje de gorila? ¿Cómo podía mezclar con esas manos de mono?

Sí, hacía mucho calor allí. Me quité las manos de mono  ... No es que haya mucha diferencia de todos modos, los pulgares de mono funcionan!

Usted es un estandarte de la música underground y de la escena. A los 34, está claro que no vive el estilo de vida salvaje que practica mucha gente en ese mundo. ¿Qué te parece ahora que no estás inmerso en ella?

Parece que no ha sido siempre una relación tenue e inseparable entre la música y los estados alterados de conciencia. La música en sí misma crea un estado alterado en los seres humanos, por lo que parece natural que una persona desee mejorar la sinergia de la experiencia a su máximo potencial. Mi única preocupación con la gente de esa manera inclinada, es la forma en que se acercan a estas sustancias. Lo ideal sería que la ingestión de estos productos medicinales se debe hacer con una intención que aumentar su progreso como ser humano.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de las drogas psicodélicas en la música y el arte? ¿Son los agentes penetrantes o exploratoria, se desatan o confundir a la creatividad para usted?

En mi opinión, en un modo sensato, son una herramienta muy valiosa y que puede ayudar mostrando una amplia gama de diferentes aspectos de la experiencia humana.

Tipper y su nuevo trabajo van más allá de lo aceptado generalmente en nuestros tiempos por la mayoría de la gente y el gusto de las masas. Dave ha revolucionado la forma en que se hace la música, y ha ampliado el léxico de los sonidos disponibles. En esta industria de la música que evoluciona tan rápidamente, ¿Cómo puede un verdadero artista ganarse la vida y mantener la integridad y envejecer dignamente?

Parece que ha pasado de hacer música puramente para el beneficio económico. ¿Qué hace que dedicar su vida a la música valga la pena?

Parece que la música nunca me hará un hombre rico ¿no? Estoy de acuerdo con eso siempre y cuando me permita poner comida en mi plato y comprar ocasionalmente algo de tecnología musical para mis esfuerzos creativos. No estoy seguro de si dedicar mi vida a la música hace que valga la pena. En todo caso, probablemente paso demasiado tiempo haciendo música cuando hay un tapiz aparentemente rico e infinito en la experiencia de estar inmerso fuera de los límites de mi estudio. Aunque me lleno por completo cuando voy de gira en público, yo soy, por supuesto, humanos y por lo tanto contengo una gran cantidad de imperfecciones, las inseguridades y las enfermedades, como la mayoría de nosotros.

Hago música porque me ayuda a gestionar la singularidad de la experiencia humana. Actúa como un imán para atraer igualmente populares afines a mi vida ... se que es un poco raro,  pero como todos sabemos, el poder compartir esta experiencia con otros hace que el motor funcione un poco mejor y sin problemas.

¿Sigue disfrutando de la música de baile y de la producción en sus giras? ¿Alguna vez se siente atrapado en ese mundo al explorar nuevos ámbitos musicales? Usted ha hecho recientemente la banda sonora de "Streets of Plenty"  ... ¿quiere componer más bandas sonoras para cine?

Sigo disfrutando haciendo pistas pista de baile y de las giras de vez en cuando. Ambos son actualmente males necesarios como las ventas de discos de todos y cada uno ha tomado un camino distinto en los Breaks. Estoy siempre interesado en el nexo con el cine y todavía estoy esperando el proyecto definitivo para explotar realmente en ese mundo.

Los remixes pop son canciones muy populares y todos los productores parecen hacer al menos una - ¿Por qué no?

No es algo que me interese. Con una experiencia de corta vida encerrada en este inefable epidermis y las variables con las que saciar el deseo humano de la creatividad, me estaría vendiendo a mí mismo. Es tiempo perdido de trabajo en la música que no cumple con el deseo creativo. En cuanto a la industria - Mientras no hay dinero de por medio en la música, siempre habrá individuos cuyo principal objetivo es acumular ese dinero, independientemente del efecto que tiene sobre la creatividad colectiva.

Muchos de sus contemporáneos dan más de un centenar de conciertos al año, sin embargo ... ¿Por qué lo vemos tan poco en directo comparado con ellos si la demanda de verle en directo es tan fuerte?

No me gusta repetirme. No me gusta repetirme. Me tomo mucho tiempo para hacer una pista y por lo tanto mucho más tiempo para esculpir un Album. Así que estoy cuidando de no repetirme, así que estoy cuidando de no repetirme

Muchas personas se preguntan lo que su gusto a realizar y los viajes, la codicia como este estilo de vida más atractivo que una existencia 9-5. Cualquier palabra de sabiduría para estimular o disuadir a ellos?

Por supuesto, es un privilegio poder viajar y explorar lugares y personas. También puede ser un trabajo duro. Tenga cuidado con lo que desea.

Hemos visto a su esposa con usted en las demostraciones. Ella es, evidentemente, parte de la locura que hablas. ¿Puede compartir cómo su amor y apoyo influencias de su música y la vida?

Sí, mi pobre esposa acaba recibiendo de lleno el impacto de mi psique poco equilibrada. Ella es sin duda la persona más paciente que he conocido, por lo que le hace frente bastante bien, considerando todas las cosas. Aprendo mucho de ella, y me recuerda que puedo ser un gilipollas integral ... a veces.

¿Cómo es la vida en Hawai ? Hace surf ahora, o yoga junto a las cascadas? ¿Influye el estilo de vida a la hora de hacer música?

Hawaii es un lugar hermoso. Uno se encuentra también increíblemente aislado cuando se vive en la selva en el lado de un volcán sin estimulación social (en cualquier lugar dentro de un radio de 2000 kilómetros). Me gustaría muchísimo que mis amigos más cercanos pudieran venir aquí para disfrutar conmigo. Irónicamente, la mayoría de ellos viven en lados opuestos del globo al mío, a saber, Australia y el Reino Unido. Eso hace que socializar con ellos sea un poco limitado. Esto probablemente será un factor que con el tiempo me hará volver a la civilización. Estar aquí no ha cambiado mi forma de hacer música en absoluto, con la excepción de que cuando tomo un descanso, puedo ir a la playa hacer surf o nadar. Yo no hago yoga junto a cascadas, pero nadar si.

Una cosa que nos gusta de su música es la síntesis de elementos orgánicos y mecánicos en una especie de máquina viva. Este álbum, en particular, está lleno de sonidos de la naturaleza, con muestras grabadas mezclado en los sonidos que ha creado de alguna manera. Son variaciones sobre ruidos reconocibles como burbujas de agua o los animales canto, conservando los elementos que los hacen familiar y evocador para nosotros. Nosotros nunca pedimos que nos descubra todos tus secretos, pero podría contarnos alguno?

No hay secretos. Por lo general no tengo acceso a herramientas que no están omnipresentes en la producción musical cotidiana. Creo que es simplemente en un montón de trabajo duro y persistencia. Me paso un montón de tiempo presionando botones y haciendo girar potenciómetros. No es especialmente atractivo, pero necesario para obtener la música más cerca de lo que estoy imaginando.

Usted ha dicho que ha tenido que trabajar muy duro y durante mucho tiempo para sacar este proyecto ...

La parte de escritura del disco fue muy orgánica y la dejé desarrollarse en su propio tiempo, que terminó siendo un poco menos de cuatro años. Los últimos seis meses me obsesioné un poco y me di cuenta de que se sentía que estaba cerca y tenía que acabarlo. También pasé mucho tiempo de mezcla y masterización de la misma. Como nota curiosa: sólo la programación de la batería y percusión de un tema del disco me llevó más de un mes.

 

Más información en: http://tippermusic.net/bsj/

Nueva Enciclopedia artículo con Bio - http://en.wikipedia.org/wiki/Tipper

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesitas más información sobre las cookies que usamos, y cómo borrarlas pulsa aquí.