S Curro

S Curro

*** Hip-Hop / Electrónica para BASS PRESSURE 2010 !!!

Este cantante sevillano está desarrollando una carrera artística en varios frentes, dejando siempre una huella

de desenvoltura y de postura en contra de lo establecido. Su primer proyecto musical, al menos el primero conocido, fue Falso Dogma, un grupo de hardcore mestizo y combativo. Actualmente es una de las voces del grupo Narco y forma parte del cuarteto Bei Ping Mafia. Por el camino ha ido haciendo incursiones en aventuras como Capoeira u 8 Ojos y desde el año 2003 desarrolla su faceta como líder, con una colección de grabaciones que han ido pasando poco a poco del ámbito maquetero al profesional.

Ahora acaba de presentar "Distorsión" un álbum en el que muestra su universo expresivo y personal, donde el rock y la electrónica chocan para conformar una estructura netamente Hip Hop en las que sus textos, aguerridos y viciosos, encuentran un perfecto acomodo. Con "Bipolar" nos decías que ese disco eran destellos de luz previos a la explosión... ¿crees que "Distorsión" va a ser esa explosión?

No sé que estaba tomando por aquellos entonces ... En "Bipolar" estaba esbozando aún, en "Distorsión" he profundizado en ese camino que empecé con "Bipolar". No sé si he llegado al final o no, pero lo que está claro es que desde aquí, si miro atrás, ya no veo el principio.

La publicación del álbum se ha llevado a cabo por un acuerdo entre Mogra Records, tu apoyo habitual, y Kasba Music, un sello catalán con bastante experiencia... ¿Qué esperar que te proporcione el esfuerzo coordinado de las dos plataformas?

Mogra se encarga de todo menos de la distribución física. Para eso contactamos con Kasba, para que se encargara de lo que nosotros no podíamos hacer. Si soy sincero, hasta ahora la distribución está siendo bastante irregular, no digo que sea culpa de ellos, pero tampoco puedo decir que esté satisfecho.

En la elaboración de este disco han tenido una participación destacada los miembros de Bei-Ping Mafia al completo... Papa Wilson, Je Main y Maromo Diyei... ¿Qué marca la diferencia entre las canciones que se destinan al proyecto Bei-Ping Mafia y las que son de tu carrera como solista?

En Bei-Ping Mafia hay democracia, como en China. El equipo en directo, por ejemplo, es el mismo para S Curro que para Bei-Ping pero S Curro es mi historia, una historia en la que estos tres bastardos tienen un papel muy importante pero que al fin y al cabo yo dirijo. Bei-Ping es un proyecto conjunto en el que todos tenemos el mismo peso y en el que entre todos decidimos la dirección a seguir. Otra característica distintiva es que en Bei-Ping sólo participamos nosotros cuatro mientras que en mis trabajos interviene siempre mucha más gente.

En este disco se notan muchas influencias punk, algo que no es nuevo en ti. A mi el punk me encanta y siempre disfruto con esos guiños y citas... Me gustaría que nos hablases de los grupos punks que te gustan...

Dead Kennedys, Sex Pistols, Bad Brains, The Clash, Eskorbuto, Parálisis Permanente, Interterror, TDeK, los primeros Siniestro Total, los primeros Todos tus Muertos...

{youtube}WCeeoWdrrmc{/youtube}

No sé cuanta gente dentro del público del Hip Hop se dará cuenta de esas conexiones punk de tus letras o de la estética de la portada... pero me gustaría saber si conoces a punks que escuchen tu música... ¿les gusta?

Conozco a gente que escucha Punk y que también escucha mi música. No se si son "Punks" o no, supongo que estás familiarizado con el debate sobre quién es Punk y quién no o sobre si aún queda alguno. Yo esto lo dejo para que se entretengan los chavales en los foros, que por lo visto en Internet hay verdaderos teóricos del tema.

Han pasado unos tres años desde "Bipolar", en los que has hecho un montón de cosas... las canciones de "Distorsión" son todas recientes o es el cúmulo de las cosas que has ido creando en estos últimos años...

Empecé a escribir en 2007 o 2008, creo recordar y a grabar en 2008 o 2009. En hacer "Bipolar" tarde unos dos años y en "Distorsión" he empleado tres. Las cosas toman su tiempo, sobretodo si tienes que compaginar la música con otras ocupaciones como vender tu fuerza de trabajo a cualquier cabrón o taparte los ojos con química para no ver las cosas feas.

Además de las citas al punk que hemos señalado, las instrumentales tienen muchos samples de rock... me gustaría que nos hablases de las producciones, de los que han trabajado en ellas y si has tenido tú algo que ver en la elección de esos samplers...


Por una parte ha participado mi equipo habitual; mi familia de la mafia psicodélica Bei-Ping (Papa Wilson, Je Main y Maromo Diyei). Por otro lado he utilizado música de los productores de tres de los grupos más interesantes del underground estatal como son Punto Final, El Gremio y Proyecto Hiroshima. A esto súmale el trabajo de dos artistas que entienden mi música perfectamente y saben lo que busco, como son Neo y Serokah. Por último he incluido las producciones de un par de combos de electrónica como son Stormtrooperz y Psychobitches.

Los samples en este disco en su mayoría los he elegido yo y le he encargado al productor en cuestión que desarrollara la idea y en todos los casos estoy muy contento con cómo han llevado a cabo el trabajo. En el disco hay samples de Guns´n´roses, The Cure, Black Sabbath, Bauhaus o Sonic Youth.

En el ámbito vocal cuentas con unos cuantos invitados... ¿qué nos puedes contar sobre cada uno de ellos?

Bien, pues aparte de las colaboraciones habituales (Mr. Txusticia Ciega y Silvia Sur), en este disco aparecen Proyecto Hiroshima, un grupo de Granada que antes que otra cosa son amigos (requisito fundamental para que yo haga una colaboración con alguien) y que van a sacar un disco en breve que os recomiendo que escuchéis. También se dejan caer con alguna frasecilla mis compis Tinathai Pussycat, Virush, Isayah y Dorpas.

El disco ha sido masterizado por Jesús Arispont, de Def Con Dos... ¿le elegiste por algún motivo especial? ¿qué tal de contento quedaste con su trabajo?

Bueno, él siempre ha hecho los masters de los grupos de mi entorno y lo que había escuchado de él me parecía bastante profesional. Además quería darle ese punto rockero al disco y creo que era interesante no recurrir a los estudios de mastering por donde pasa todo el rap español, me pareció que ayudaría a conseguir un sonido diferente. En definitiva, estoy contento con el trabajo realizado por J. Al-Ándalus, que además es más mítico que un cigarro en un cenicero je, je.

Ahora debes estar involucrado en pleno proceso de difusión del álbum, en un momento en que está reciente el nuevo disco de Narco y en el que tienes un montón de conciertos con esa banda... ¿qué tal la campaña de promo y difusión del álbum... te está suponiendo mucho tiempo y esfuerzo?

Pues mientras contesto esto voy camino de Madrid a lo Paco Martínez Soria para echar un par de días de entrevistas, etc... La verdad es que yo no tenía en mente que coincidieran las salidas de los dos discos pero así ha sido la cosa y ahora toca apechugar. Lo malo es que estoy teniendo problemas para plantear una gira de "Distorsión" por que ya está la de Narco en marcha y tengo que aprovechar los huecos.

¿Qué tal de repercusión estás consiguiendo en los medios?

Me ahorro la típica broma. La verdad es que "Distorsión" está teniendo más repercusión que Bipolar" en los medios debido fundamentalmente a que hay más gente trabajando en la promo. Pero bueno, lo que realmente me importa es la reacción de la gente que aprecia lo que hago, y hay de todo. Ya he escuchado por ahí lo de "me gustaba más Bipolar" jeje me ha hecho mucha ilusión, siempre he querido llegar a ese punto en el que tienes la suficiente trayectoria como para que la gente empiece a venerar los trabajos antiguos y a repudiar los nuevos, es un clásico del rock; lo nuevo es una mierda, ¡como Metallica! es buena señal sin duda.

En tu MySpace se anuncian un montón de conciertos de Narco... ¿cuándo celebrarás conciertos propios?

Pues eso, estamos esperando que el calendario de Narco no se mueva más para poder fijar nosotros las fechas de la gira de presentación. Tenemos en mente visitar Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Alicante, Valencia, Zaragoza, Badajoz, Barcelona y alguna ciudad más que se incorpore a última hora.

Ahora que ya llevas un buen tiempo en Narco... ¿qué tal la experiencia?

Increíble, me lo paso de la hostia con los viejos pellejos. En serio, estar de gira con Narco es de las experiencias más divertidas que he disfrutado en mi vida. Son verdaderos artistas en el sentido andaluz de la palabra.

¿En qué estado está Falso Dogma? ¿Escucharemos un disco en algún momento?

S Curro

 

Falso Dogma estamos parados hoy por hoy. Hay un disco grabado pero no ha salido por varios motivos, entre ellos que todos los miembros de Falso Dogma están ahora implicados en otros proyectos algunos de los cuales están funcionando bastante mejor que FD. Puede ser que algún día salga el disco, o no, la verdad es que no tengo ni idea, pero es una pena porque el disco me encanta.

En la entrevista de hace unos años nos hablaste de un proyecto incipiente... Virush... ¿qué fue de esa idea?

Virush es la persona con la que iba a hacer el proyecto al que te refieres; 8 OJOS, que ahora está en stand by porque los dos acabamos de sacar disco. El de Virush se llama "El primer enfermo", compráoslo o lo que sea.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que todo el mundo a cobrar los 420 ponys y a la plazoleta a tomar el sol. Los que os dicen que trabajar para un tercero es algo bueno para vosotros y para los demás, no son vuestros amigos.

S CURRO en RNE3 · Rimas&Rock (Carne Cruda)

 

Artículo por: F-MHop


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesitas más información sobre las cookies que usamos, y cómo borrarlas pulsa aquí.