Jon Gooch (aka Spor) es uno de los jóvenes talentos más prolíficos de la escena drum and bass mundial. En su último proyecto de producción colabora con el niño mimado del House internacional Deadmau5, y es que cuando logras todos los mayores objetivos en tu escena, y se prueba con otros estilos con el mismo nivel de éxito es imposible pasar de moda.

Hasta ahora en su carrera Spor ha editado su música en los sellos más respetados de la escena incluyendo Hardware Renegado y Subtítles. También posee su propio sello con la ayuda de Chris Renegade, Apex, Evol Intent y Ewun, llamado Lifted Music, llevando sus producciones por todo el mundo.

Empezando con una pregunta obligatoria... ¿A qué te dedicas en estos momentos?

He estado trabajando en remixes de Teebee, Calyx y Bad Company. También llevo unos pocos temas nuevos de dnb adelante, como el proyecto Feed Me junto con Deadmau5

¿Qué piensas sobre ese fenómeno llamado Dubstep y su rápida expansión por todo el mundo?

Para ser honesto, no he tenido mucho tiempo de ahondar en ese género, pues estoy dedicado completamente a otros en estos momentos, pero pienso que como todo estilo necesitará su tiempo. Todo cambia muy deprisa últimamente.

Recuerdo que en los 90, el drum and bass ocupó una posición similar entre los géneros de baile. ¿Piensas que ya se ha establecido por completo?

Pienso que el drum and bass ha alcanzado un nivel tan avanzado que la gente ha olvidado sus raices originales. Para mi era atractivo y divertido porque es el mejor género para experimentar y avanzar en ciertos aspectos. Va todo rodado, puedes traer influencias de cualquier otro estilo, crear diferentes texturas, reinventarte a ti mismo. Después parece que existe un pequeño porcentaje de negatividad ultimamente para algunos, que piensan en otra dirección. Para mi no es divertido repetirme, no quiero olvidar los principios de todo esto.

Una cosa reseñable es vuestro sentido de comunidad con ese gran número de colaboraciones con diferentes artistas, junto con Chris Renegade. ¿Cómo es el balance de todo esto? Me refiero , crear tus propias señas de identidad y despúes trasladarlas en tus colaboraciones...

No podemos hacer aun un balance realmte, Me encanta trabajar sólo, pero siempre es muy refrescante aceptar nuevas ideas cuando colaboras en un tema. Me interesan ambas cosas por igual. Hay mucha gente todavía con la que espero trabajar para aprender aun más.

¿Cómo logras tu propio sonido?

Imagina que cuando creas algo, realmente se convierte trasparente al análisis. Nunca sentí que tengo un sonido único, no se... algunos artistas prueban a conseguirlo utilizando los mismos bancos de sonidos en todos sus proyectos. A mi me gusta cambiar todo eso, para encontrar nuevas ilusiones en mi música y experimentar. Es por eso por lo que estoy aquí.

Tu música atraviesa todos los territorios, pero he leido algunas entrevistas en las que resaltas la intención hacia la pista de baile de tu música como una prioridad. ¿Es complicado mezclar todos tus impulsos creativos siendo música para la pista de baile?

Realmente no. Existe una tensión que hay que mantener a la hora de crear música para la pista de baile. Necesistas crear una profundidad en cada pieza, que es tan sólo uno de los motivos que me divierten.

En otra entrevista reciente mencionaste la urgencia de explorar un sonido más variado, pero no especificaste en que sentido. ¿Cómo piensas expandir tu sonido en un futuro próximo?

FEED ME es básicamente una manifestación de eso. Es algo completamente separado de lo que hago normalmente. Me gusta sentir diferentes sensaciones frente a la producción. He estado trabajando recientemente en material que no es DNB, hice un Remix Downtempo en el famoso concurso internacional de Radiohead en el que he logrado un primer premio. Pienso que eso ha captado la atención de mucha otra gente sobre mi trabajo, e intento ser lo más completo posible cuando hablamos de música.

 

Radiohead - Nude (Spor Rmx)

{qtube vid:=7bYMQIGbQIU}

Feed Me = Spor + Deadmau5 (myspace)

Spor - experimental (myspace)

Spor - myspace

Muchos artistas de la escena drum & bass ponen todo su nivel artístico en sus creaciones. ¿Sientes algún tipo de presión a la hora de incorporar tu sonido a todo esto?

No del todo. Quizás en el pasado si, pero he tenido grandes experiencias pinchando cosas que se salen un poco del género y expresan otros sentimientos acaparando la atención del público positivamente, encontrando reacciones inesperadas que le dan brillo a los sets. Es realmente lo que me hace disfrutar.

¿Controlas totalmente el sentimiento de tu sonido?

Leí un gran artículo escrito por Squarepusher que argumentaba que la producción es una colaboración con tu ordenador (que debes controlar plenamente), pero para mí, hacer en cada momento lo que pretendo con cualquier elemento es lo que me satisface por completo. Es casi imposible plasmarlo todo tal y como lo imaginas supongo, es divertido.

Se que no has editado un album todavía con el motivo de no cesar en la meta de ser una de las grandes figuras del drum and bass mundial. ¿Existe alguna posibilidad de tener un album pronto? Loefah dijo una vez que no lo haría hasta que no tuviese algo especial que ofrecer...

Estoy recopilando material para un album. No me quiero meter muy de lleno todavía !

¿Qué papel juega la tecnología en tus producciones? Rennie Pilgrem cuenta que siempre anda detrás de material novedoso, pero en cambio Ronan Harris (VNV Nation) dice que sigue usando el mismo sintetizador desde hace 15 años... ¿Qué opinas?

Pienso que renovarse es fundamental. Me gusta cambiar mi equipo de vez en cuando y mover mi espacio de trabajo para sentir nuevos aires. Pienso que el día que esté demasiado agusto con lo mismo me aburriré.

Fuente: inthemix.com.au

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesitas más información sobre las cookies que usamos, y cómo borrarlas pulsa aquí.